Saltar al contenido

Introducción a la neuropsicología

¿Qué es la neuropsicología infantil?

Debido a que el cerebro de un niño es diferente al cerebro de una persona adulta, dentro del campo de la neuropsicología surge uno nuevo dedicado específicamente a los niños, la neuropsicología infantil. Pero ¿Qué es la neuropsicología infantil y qué aplicaciones tiene?.

La neuropsicología se enfoca en como está relacionado el cerebro y la conducta, pero el cerebro de un niño, al ser un cerebro en desarrollo requiere un estudio específico.

Básicamente, esta disciplina científica se encarga de estudiar el desarrollo del sistema nervioso con la finalidad de conocer lo que sucede en el cerebro del niño y luego conectar las disfunciones cerebrales y las dificultades emocionales y cognitivas que se puedan desarrollar en la edad evolutiva, la cual comprende hasta los 18 años.

La neuropsicología, es la disciplina clínica entre la psicología y la neurología, encargada de tratar los efectos producidos por lesiones en las estructuras del sistema nervioso central, que tienen consecuencias psicológicas, emocionales y conductuales.

¿Para qué sirve la neuropsicología infantil?

La neuropsicología infantil tiene como objetivo el tratamiento de los trastornos de la edad evolutiva y los trastornos del lenguaje y el aprendizaje. Estos trastornos tienen un origen neurobiológico y afectan específicamente habilidades particulares como la escritura, la lectura y el cálculo, sin afectar el funcionamiento general.

A través de una serie de pruebas que han sido diseñadas especialmente para investigar el estado de las diferentes habilidades, la neuropsicología infantil trata de diagnosticar estos trastornos. El tratamiento de rehabilitación variará de acuerdo a las necesidades del sujeto, la especificidad y la gravedad de los trastornos diagnosticados.

EL papel principal de los neuro psicólogos infantiles es diagnosticar las condiciones. Algunos pueden inclusive ofrecer terapia e intervenciones académicas.

En estos casos, los especialistas administran a los niños muchas de las mismas pruebas que son utilizadas en usadas en las evaluaciones escolares que permiten determinar las fortalezas y deficiencias de los niños. No obstante, pueden analizar los resultados de diferentes maneras o hacer pruebas adicionales.

Los neuropsicólogos infantiles pueden identificar dificultades en estas áreas:

  • Habilidades sensoriales y motoras
  • Atención y concentración
  • Habilidades del lenguaje
  • Memoria funcional
  • Habilidades visuoespaciales
  • Habilidades de la función ejecutiva
  • Habilidades académicas como lectura o matemáticas

Los neuropsicólogos hacen uso de sus conocimientos sobre el desarrollo del cerebro para evaluar los resultados de las pruebas. A partir de allí pueden realizar un diagnóstico pueden explicar las áreas deficientes y sus causas. En algunos casos, podrían ser múltiples problemas o condiciones.

Por ejemplo, si un niño o niña evidencia problemas con la lectura, puede tener múltiples causas . Puede ser un problema de atención. Puede ser una dificultad en la fluidez de la lectura o un trastorno del procesamiento auditivo. Existen también otras posibilidades y a través de la evaluación se puede revelar si el niño o niña tiene una dificultad que está provocando su problema con la lectura.

Neuropsicología infantil – El proceso de evaluación

Este proceso puede tardar entre 5 y 12 horas. Si usted requiere reunirse con un especialista en reiteradas ocasiones, este es el tiempo que deberá esperar en esas reuniones.

Visita inicial: El neuropsicólogo realizará una historia detallada del caso. Es posible que deba rellenar unos cuestionarios sobre el desarrollo y comportamiento de su hijo/a. A partir de esto, el especialista decidirá cuales son las pruebas mas adecuadas a realizar.

Pruebas: Su hijo/a deberá asistir de dos a cuatro sesiones de pruebas. Cada sesión puede tener una duración de entre 90 minutos a 3 horas. El especialista determinará el tiempo más apropiado para realizar la sesión con su hijo/a.

Revisión y diagnóstico: Una vez que el neuropsicólogo haya revisado los resultados de la prueba, se reunirán nuevamente. Si su hija es una adolescente, probablemente participará en la discusión. El especialista describirá lo que las pruebas muestran y cómo explican lo que usted esta observando en cuanto al aprendizaje o comportamiento de su hija. El especialista determinará si su hija tiene una o más dificultades de aprendizaje y de atención.

El neuropsicólogo también podría sugerir tipos de ayuda para su hija o un plan de tratamiento. En su reporte, puede que recomiende que su hija reciba apoyos y servicios específicos en la escuela. Algunos neuropsicólogos también ofrecen terapia más especializada en sus consultorios o en un hospital.

También puede obtener una recomendación para otros tipos de especialistas. Estos podrían incluir un psicólogo, un patólogo del habla y el lenguaje, un terapeuta ocupacional, un especialista en lectura o un proveedor de servicios médicos que pueda recetar medicamentos.

Para saber más sobre la neuropsicología infantil, compartimos un documento PDF completamente gratis sobre la Evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos.

Descargar gratis aquí

0