Introducción a la psicología

¿Qué es la psicología?

¿Se puede definir la psicología? Sí, según el sitio web de la Asociación Americana de Psicología: "La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento". Para otros. La psicología abarca diversos subcampos y aplicaciones; podemos señalarlos individualmente, pero no podemos definir una esencia compartida por todos.

La definición de la psicología ha sido debatida a lo largo de su historia. Los filósofos siempre habían reflexionado sobre la naturaleza de la mente. En la década de 1800, los fisiólogos que estudiaban los sentidos estaban desconcertados y teorizados sobre la percepción humana. Los neurólogos notaron lesiones cerebrales que afectaban los procesos mentales.

Aportes de Wilhelm Wundt y William James

En 1879, Wilhelm Wundt vio en estas tendencias la necesidad de una ciencia independiente, una ciencia de experiencia inmediata, el análisis sistemático del mundo subjetivo humano consciente.

En 1890, William James definió la psicología como "la ciencia de la vida mental... sus fenómenos y sus condiciones. Los fenómenos son... sentimientos, deseos, cogniciones, razonamientos, decisiones y similares". Tanto Wundt como James establecieron laboratorios tempranos para estudiar la experiencia del adulto: percepción humana, cognición y sentimiento.

Estos temas han sido parte de la psicología experimental (de laboratorio) desde entonces, aunque los métodos y conceptos han cambiado radicalmente. La biopsicología, que combina el estudio fisiológico con el estudio de los procesos mentales, es también un subcampo contemporáneo activo.

La psicología como ciencia

La psicología es el estudio científico de la mente y cómo dicta e influye en nuestro comportamiento, desde la comunicación y la memoria hasta el pensamiento y la emoción.

Se trata de entender lo que hace que las personas marquen y cómo esta comprensión puede ayudarnos a abordar muchos de los problemas y cuestiones de la sociedad actual.

Como ciencia, la psicología funciona como una disciplina académica próspera y una práctica profesional vital, una dedicada al estudio del comportamiento humano y los pensamientos, sentimientos y motivaciones detrás de él, a través de la observación, la medición y las pruebas, con el fin de formar conclusiones que se basan en una metodología científica sólida.

El estudio científico de la mente

¿Qué es la creatividad? ¿Por qué algunas personas se quedan sin hogar? ¿Qué son los prejuicios y la discriminación? ¿Qué es la conciencia? El campo de la psicología explora cuestiones como estas. La psicología se refiere al estudio científico de la mente y el comportamiento.

Los psicólogos utilizan el método científico para adquirir conocimientos. Para aplicar el método científico, un investigador con una pregunta sobre cómo o por qué sucede algo propondrá una explicación tentativa, llamada hipótesis, para explicar el fenómeno.

Una hipótesis debe encajar en el contexto de una teoría científica, que es una explicación amplia o un grupo de explicaciones para algún aspecto del mundo natural que está consistentemente respaldado por evidencia a lo largo del tiempo.

Una teoría es la mejor comprensión que tenemos de esa parte del mundo natural. A continuación, el investigador realiza observaciones o lleva a cabo un experimento para probar la validez de la hipótesis.

Los psicólogos son científicos, investigadores, terapeutas y clínicos cuyo estudio del comportamiento humano ayuda a abordar muchos problemas contemporáneos relacionados con las relaciones interpersonales, la salud pública, el crimen y el terrorismo, la educación, la economía y la atención médica, solo por nombrar algunos. Según la APA, la psicología juega un papel importante en la salud, el bienestar y la efectividad individual y organizacional.

En términos más simples, los psicólogos de hoy en sus diversas funciones trabajan para:

  • Realizar investigación básica y aplicada
  • Servir como consultores para comunidades y organizaciones
  • Diagnosticar y tratar a las personas
  • Enseñar a los futuros psicólogos
  • Probar la inteligencia y la personalidad

A través del examen de las relaciones entre la función cerebral y el comportamiento, y el medio ambiente y el comportamiento, los psicólogos encuentran maneras de mejorar nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Los psicólogos aportan beneficios muy reales y medibles a la sociedad cotemporaria.

Para saber más sobre l psicologia, en el siguiente enlace encontrarán un archivo en formato PDF con todo la información al detalle y lo puedes descargar completamente gratis.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir