Saltar al contenido

La manipulación y coacción psicológica

La manipulación y psicología oscura

La manipulación y Psicología oscura es un tipo de influencia social que tiene como objetivo cambiar la percepción o el comportamiento de los demás a través de tácticas poco atrasadas, engañosas o incluso abusivas. Al promover sólo los intereses del manipulador, a menudo a expensas del otro, tales métodos podrían considerarse explotadores, abusivos, retorcidos y engañosos.

La influencia social no es necesariamente negativa. Por ejemplo, los médicos tratan de persuadir a los pacientes para que cambien los hábitos poco saludables.

La influencia social es inofensiva cuando respeta el derecho de los influenciados a aceptarla o rechazarla, y no es indebidamente coercitiva. Dependiendo del contexto y las motivaciones, la influencia social puede constituir una manipulación infravalorativa.

La coacción emocional o psicológica

La coacción emocional o psicológica tiene el objetivo de tomar el control de las acciones de otra persona a través de técnicas de ese tipo que no son aparentes para la persona a la que se le está ejerciendo la influencia ni para los demás.

Para llevarse a cabo el proceso de coacción emocional se necesita de dos partes: el manipulador y el abusado; en un proceso de engaño de sus propias complejidades.

El ciclo de coacción

En el ciclo de coacción se hacen uso de una serie de técnicas. Algunas son accesibles, pero otras se encuentran muy matizadas para la experimentación o debido a su complejidad es difícil realizar algún estudio.

¿Alguna vez has hecho algo que deseabas, sin importar que aquello afecte a otras personas? Puede que te sientas bien, pero puede que la otra persona presente signos de frustración; independientemente si es tu pareja, amigo o empleado.

Sabes que no estarán tan cómodos como te imaginas. Una posible explicación a esto es que prefieres explotarlos para hacer lo que quieres, sin ser consciente de ello; hacer que cumplan tus deseos. No tiene que haber pensamientos equivocados, pero algunos todavía verán en tus acciones lo que no ves.

El @buso en las relaciones es la manera en que nos convertimos en víctimas en nuestra vida cotidiana de personajes manipuladores y los que están detrás de esa persona.

Los individuos usan la manipulación como un medio para manipular a los demás. Muchas veces hacemos cosas que ni siquiera queremos hacer, pero, aun así, las hacemos porque estamos influenciados por alguien más.

Si deseas saber más sobre la manipulación psicológica y como hacerle frente, compartimos un PDF con toda la información que necesitas conocer y lo puedes descargar completamente gratis.

Descargar gratis aquí

0