Neuropsicología de las emociones

¿Qué son las emociones?

Las emociones son cogniciones mentales: nuestras ideas, opiniones y creencias sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Incluyen las perspectivas que aportamos a cualquier situación o experiencia que coloree nuestro punto de vista (para bien, para mal o para neutral).

Puede ser útil pensar en las emociones como el flujo y la experiencia de los sentimientos, por ejemplo, la alegría, la tristeza, la ira o el miedo. Las emociones pueden ser desencadenadas por algo externo (de ver a un amigo sufrir o ver una película) o algo interno (una memoria perturbadora).

¿Para que sirven las emociones?

Si bien las emociones son universales, cada persona puede experimentarlas y responderlas de una manera diferente. Algunas personas pueden tener problemas para entender qué emoción están experimentando.

Las emociones sirven para conectarnos con los demás y ayudar a cultivar fuertes lazos sociales. Aprender más acerca de las relaciones.

Este puede ser el propósito evolutivo de las emociones: las personas que fueron capaces de formar fuertes lazos y lazos emocionales se convirtieron en parte de una comunidad y eran más propensas a encontrar el apoyo y la protección necesarios para la supervivencia.

Según Christakis y Fowler, "las personas de todo el mundo tienen diferentes ideas, creencias y opiniones — pensamientos diferentes — pero tienen sentimientos muy similares, si no idénticos"."

Emociones y sentimientos ¿Son lo mismo?

Las emociones y los sentimientos se utilizan a menudo indistintamente, pero realmente no son lo mismo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo?

Vamos a romper la diferencia y ver formas probadas de mejorar la alfabetización emocional y la inteligencia emocional.

Es sólo cuestión de tiempo

La respuesta corta es: Tiempo. Las emociones son lo primero, luego los sentimientos vienen después de que los químicos de las emociones van a trabajar en nuestro cuerpo. Entonces los estados de ánimo se desarrollan a partir de una combinación de sentimientos.

Las emociones son sustancias químicas liberadas en respuesta a nuestra interpretación de un desencadenante específico. Nuestros cerebros tardan aproximadamente 1/4 de segundo en identificar el desencadenante, y aproximadamente otros 1/4 segundos para producir los productos químicos.

Por cierto, las sustancias químicas de las emociones se liberan en todos nuestros cuerpos, no sólo en nuestros cerebros, y forman una especie de bucle de retroalimentación entre nuestros cerebros y cuerpos. Duran unos seis segundos, de ahí el nombre de nuestra organización.

Los sentimientos ocurren a medida que comenzamos a integrar la emoción, a pensar en ella, a "dejar que se empape". En inglés se usa el término "sensación" tanto para la sensación física como emocional, podemos decir que físicamente sentimos frío, pero también podemos sentirnos emocionalmente fríos.

Esto es una pista del significado del "sentimiento", es algo que sentimos. Los sentimientos están más "cognitivamente saturados" a medida que las sustancias químicas de las emociones se procesan en nuestro cerebro y cuerpos. Los sentimientos a menudo son alimentados por una mezcla de emociones, y duran más que las emociones.

Para saber más sobre las emociones, compartimos este PDF que brinda un estudio neuropsicológico sobre las emociones y está disponible completamente gratis.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir