Autosabotaje: Cuando eres tu peor enemigo

El autosabotaje

Eres tu peor enemigo

Seguramente la expresión "eres tu peor enemigo" te sonará familiar, pues lo es para la mayoría de nosotros. SI te pones a pensar detenidamente, son innumerables las veces que actuamos en contra de nuestro propio interés y luego nos preguntamos por qué nos autodestruimos.

La voz interior crítica

¿Por qué le dimos eso a un ser querido? ¿Por qué postergamos ese proyecto? ¿Por dejamos de hacer cosas que nos hacen sentir bien? Los pensamientos y comportamientos autosaboteados son perpetuados por un crítico interno que todos poseemos, que el psicólogo Robert Firestone, llama la "voz interior crítica".

La voz interior crítica no representa un sentido positivo de sí mismo en que usted puede confiar. Más bien, se trata de una personificación "anti-yo", una parte que está dentro de nosotros y que se pone en nuestra contra.

Pone en duda nuestras habilidades, socava nuestros deseos y nos convence de ser paranoicos y sospechosos hacia nosotros mismos y los que están cerca de nosotros. Este anti-yo llena nuestra mente con el autoanálisis crítico y pensamientos autosaseados que nos llevan a contener o alejarnos de nuestras verdaderas metas.

Los pensamientos saboteadores

Nuestra voz interior crítica se va formando a partir de nuestras primeras experiencias de vida. Sin que nos demos cuenta, poco a poco interiorizamos actitudes dirigidas hacia nosotros por padres o cuidadores influyentes a lo largo de nuestro desarrollo.

Para dar un ejemplo: si la percepción de nuestros padres sobre nosotros es que somos perezosos, podemos crecer sintiéndonos inútiles o ineficaces. Entonces podemos caer presas de un auto saboteamiento de pensamientos que nos convencerán que no lo intentemos o que no podemos lograrlo, es decir, "¿Por qué molestarnos? Nunca lo lograrás de todos modos. Simplemente no tienes la energía para hacer nada".

De manera similar, los niños pueden interiorizar los pensamientos negativos que sus padres o cuidadores tempranos tienen hacia sí mismos. Si hemos crecido en un ambiente donde nuestro padre se odia a sí mismo, observando que a menudo se veían a sí mismos como débiles o fracasados, podemos crecer con actitudes bastante similares de autosabotaje hacia nosotros mismos.

Por ejemplo, si nuestro tenía una autocrítica negativa sobre su apariencia, sin darnos cuenta podríamos adoptar inseguridades similares. Podemos sentirnos fácilmente conscientes de nosotros mismos en situaciones sociales o públicas.

Víctimas de nuestra voz interior crítica

Aunque cambiar el pasado sería imposible, como personas adultas, podemos identificar los pensamientos autosaboteados que hemos interiorizado y conscientemente elegimos actuar contra ellos.

Cuando caemos víctimas de nuestra voz interior crítica y escuchamos sus directivas, generalmente adoptamos comportamientos autolimitantes o autosabotajeando que dañan nuestra vida diaria.

Es importante aprender a seleccionar tus pensamientos de la misma manera que seleccionas tu ropa todos los días. Esta es una habilidad, un poder que cada persona puede cultivar. Si deseas controlar esas cosas que van mal en tu vida, trabaja en la mente, pues es lo único que deberías tratar de controlar.

Si deseas aprender más sobre como librarte de las autolimitaciones y mejorar tu vida, compartimos este libro que puede ser de tu ayuda: Autosabotaje y puedes adquirirlo en un archivo PDF.

Descargar gratis aquí

  1. Shiloh dice:

    Felicitaciones por Autosabotaje: Cuando eres tu peor enemigo artículo, es muy bueno.
    Este sitio me ayudó a ganar dinero en casa, idealmente en la pandemia actual, puede ayudar a alguien:
    https://bit.ly/3aQNBHW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir